lunes, 15 de junio de 2015

LAS CUENCAS Y LOS AMBIENTES SEDIEMENTARIOS

CUENCAS SEDIMENTARIAS
Una cuenca sedimentaria es una zona deprimida de la corteza terrestre de origen tectónico donde se acumulan sedimentos. Para su formación se requiere un proceso de subsidencia prolongada. Los límites geográficos de las cuencas sedimentarias están definidos por los límites de las zonas subsidentes y las zonas en proceso de levantamiento o estables que las bordean.
Si una cuenca sedimentaria deja de ser subsidencia, los agentes geológicos acaban por colmatarla de sedimentos haya igualar su superficie. Una cuenca sedimentaria se considera activa mientras duren los procesos tectónicos que la originaron, tanto de subsidencia de la misma como de elevación de las áreas circundantes.
El análisis de cuencas es la parte de la estratigrafía que se ocupa del estudio de las cuencas sedimentarias; de hecho el análisis de las cuencas sedimentarias es el fin último, ideal, de los estudios estratigráficos, integrando los datos estratigráficos de los materiales de relleno junto a otros tectónicos, petrológicos, geoquímicos, etc.

Tipos de cuencas sedimentarias:
·         Cuencas marginales: Formadas en los márgenes de los continentes, generalmente frente a las desembocaduras de ríos de importancia. Por ejemplo el Delta del Nilo.
·         Cuencas sedimentarias de antepaís: Formadas junto a orógenos compresivos debido a la flexión de la litosfera terrestre bajo el peso de las rocas apiladas durante la colisión tectónica.

·         Cuencas extensivas: Formadas en zonas donde la corteza terrestre ha sido extendida y adelgazada. Por ejemplo el Graben del Rin.

·         Cuencas de pull-apart: Formadas en zonas de desgarre tectónico (strike-slip) en las que dos placas tectónicas se desplazan sin producir extensión ni compresión, es decir, paralelamente a la zona de falla que las separa. La cuenca se forma entonces en la región donde dicha falla de rumbo cambia su dirección. En el Mar Muerto.

·         Cuencas carbonatadas: Formadas por acumulación de carbonato cálcico biótico. En la Cuenca del mar Caribe.

·         Cuencas de intraplaca: Formadas en el interior de los continentes en ausencia de deformación tectónica por fallas, generalmente a consecuencia de la subsidencia o hundimiento del terreno por fenómenos como la topografía dinámica (relacionada al flujo en el manto terrestre). Un ejemplo es la cuenca dellago Chad.



AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Es el lugar concreto donde un agente geológico acumula materiales. Se pueden clasificar en tres tipos:
·         Ambientes sedimentarios continentales: se clasifican según el agente geológico al que pertenecen:
-          FLUVIALES. Son aguas superficiales con cauce y caudal fijo continuo / lluvias irregulares/ lluvias regulares, ecuatorial oceánico.

Entre los depósitos del canal se encuentran los siguientes:
1.       Depósitos  de "channel lag". Son los que se sitúan en la parte más profunda del canal, son discontinuos, presentando forma lenticular. El material que los constituye es grueso. Están recubiertos por sedimentos de grano más fino, que corresponde a las islas de arena o barras de canal.
2.       Depósitos de islas (barras del canal).Son depósitos típicos de ríos anastomosados. Las corrientes montañosas, están formadas por material grueso, los tramos en los cursos bajos de ríos que transportan una gran cantidad de sedimentos están formados por material fino.
3.       Depósitos de "Point bar". Son aquellos que se acumulan en la parte interna de los meandros; contienen los sedimentos más gruesos de los transportados por la corriente.

-          TORRENCIALES. Son aguas superficiales con cauce fijo y con caudal intermitente/ lluvias irregulares/ lluvias irregulares y torrenciales en clima subdesértico y desértico mediterráneo.
-          GLACIARES: Están asociados a los glaciares que son grandes masas de hielo

-          EOLICOS. La sedimentación la realiza el viento

-          CARSTICOS. Se producen  a partir de agua que han disuelto determinadas rocas


·         Ambientes sedimentarios marinos: Se clasifican según la posición geográfica  y sus características ambientales, es la zona del océano que yace (hacia el mar) debajo de la zona dominada por los procesos costeros:

-          LITORALES: están situados en la costa y están dominados por la acción del oleaje.

-          RECIFALES: Son los arrecifes elaborados por corales, esponjas, bivalvos y otros organismos, a profundidades de pocos metros.

-          PLATAFORMAS CONTINENTALES: Son áreas muy extensas, por lo que en ellas se identifican diferentes ambientes sedimentarios

-          TALUDES CONTINENTALES: en ellos se acumulan materiales finos traídos mar adentro por las corrientes.

-          TURBIDITICOS: Se forman al pie del talud continental debido a las corrientes de turbidez que descienden hasta la llanura abisal


·         Ambientes sedimentarios de transición: Son aquellos que se encuentran entre el mar y el continente.

-          PLAYAS: Zonas influenciadas por el oleaje y por el viento donde se acumula arena y grava.

-          DELTAS: Producidos por el aporte de sedimentos de un rio, e influenciados por la acción del oleaje  

-          ESTUARIOS: Desembocadura de un rio con intensa influencia de las mareas

                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario