lunes, 15 de junio de 2015


litoral

MODELADO TORRENCIAL.

"Las aguas salvajes son aguas superficiales carentes de cauce y caudal fijos. Corresponden por tanto a fenómenos episódicos de precipitaciones más o menos intensas o fenómenos de deshielo repentino de origen climático o volcánico, por ejemplo. Su efecto erosivo puede llegar a ser muy importante, arrastrando grandes cantidades de materiales, destruyendo el suelo edáfico e, incluso, ocasionando avenidas y desencadenando movimientos de ladera. En todo caso, depende de factores como: cubierta vegetal del terreno, pendiente, tipo de material

  • Aguas salvajes Las aguas salvajes son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo y aparecen cuando la precipitación es abundante. Forman láminas de agua que se van agrupando, descendiendo por efecto de la gravedad, aprovechando la máxima pendiente.
  • Torrentes:corriente de agua de arroyada caracterizada por una fuerte pendiente y un cauce corto, que se origina cuando llueve mucho o seproduce el deshielo; tiene diferentes partes: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFmy6334xFrqOVYncDTmX7If2FFfmkyNLc8OKIablKUpj5hSa7foDx-brxXufkl6RWPtWzCcT-hY1dzkOAgSmJGj6sqzl1oMtzTXVzu3pP1BWcWV2VbK-zancAcPA6paua55bhc3lF5FRV/s400/geotorrenteskal.png

 

 

 

 

 

Formas del relieve.

 

Cárcavas zanjas más o menos profundas originadas por socavamientos repetidos sobre el terreno, debido al flujo incontrolado del agua que escurre ladera abajo (agua de escorrentía).

 

Barrancos es un desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros: por la erosión causada por un ríoarroyo o torrente por el movimiento de placas tectónicas, particularmente en lugares próximos de las zonas de subducción en correspondencia con los bordes de fosas tectónicas o grabens.

 

Ramblas       https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8QR9KCQbwrE_wWBjaSbl_6-exy45bLxI9lJPz46ToQyaU9q84h61gtWSJ2N2lAOJFfr77Uv-RTMaiaisrKUJWyb0oEz6ZqXs7QuTF7lKAUOme3l8kU5PwTC4M8pogaHwTHfWSnMjAd47r/s320/geoerosi%C3%B3ncarcbarr.jpg

 

 

  • TRANSPORTE: corto, rápido, poco selectivo, no produce maduración del sedimento.
  • SEDIMENTACIÓN: Conos de deyección. Abanicos aluviales.
     
    Transporte y sedimentación torrenciales.
    El transporte de sedimentos a través de ríos y canales es un factor importante en la planificación, el diseño, y el funcionamiento de los proyectos de gestión del agua. La correcta evaluación de los efectos del transporte de sedimentos y de las medidas necesarias para su regulación, exige un conocimiento técnico de los procesos de erosión, transporte y la deposición de los sedimentos, así como de su interacción con los procesos hidrológicos dentro de sus cuencas de captación. Dependiendo del problema que se desea estudiar Maza y García, (1996) recomiendan el tipo de transportes a cuantificar. Para la estimación de la carga de sedimentos dentro de un cauce natural, normalmente se hace uso de modelos o ecuaciones empíricas. Dichos modelos explican los procesos de movimiento en base a métodos hidrológicos y de mecánica de transporte, a partir de leyes de conservación de masa y energía. La estimación del transporte de sedimentos para cauces de alta pendiente está limitada a modelos empíricos, los cuales fueron obtenidos para condiciones hidráulicas específicas que difícilmente se comparan con los cauces donde se requieren aplicar (Mendoza, 2014). En cauces de alta pendiente, el transporte de material de fondo constituye la parte más significativa de la cantidad total de sedimentos que se transportan hacia las partes bajas de su cuenca de aporte. Este tipo de transporte se da una vez que son superadas las condiciones críticas de inicio de movimiento del lecho del cauce debidas a incremento en el esfuerzo cortante actuante, incremento de pendiente, incremento de caudal o de velocidad media del flujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario