lunes, 15 de junio de 2015

PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS. METEORIZACIÓN Y EROSIÓN.

Procesos geológicos externos:
  La meteorización: es el conjunto de modificaciones que experimentan las rocas por efecto de los gases quev contiene el aire atmosférico y de las variaciones de temperatura. Se distinguen dos tipos de meteorización: Meteorización física: rompe la roca en fragmentos más pequeños sin alterar los minerales que la forman. Es característica de climas fríos, desérticos y de zonas costeras. Se puede producir por varios procesos: Dilatación-contracción de la roca, por la acción en cuña del agua al congelarse en las hendiduras.Ø Este fenómeno se conoce como gelifracción.  Acción de los seres vivos, como las raíces y los animales, que perforan la tierra (lombrices,Ø hormigas o topos) y, especialmente, la actividad humana. 2 Meteorización química: disgrega la roca provocando cambios en los minerales que la constituyen, debido a las reacciones químicas entre los gases atmosféricos y los minerales de la roca. Es característica del clima ecuatorial y templado húmedo. Los principales procesos químicos son, entre otros: Carbonatación o acción del CO2 atmosférico con el carbonato de calcio (CaCO3) en las rocasØ calcáreas.  Oxidación o acción del O2 atmosférico disuelto en el agua sobre las rocas, como ocurre en aquellasØ que tienen un alto contenido en hierro.
Erosión: Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.
                La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura,                    los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina                          alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.
                                  También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el                  resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor. Sin                          la intervención humana, estas pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas                      por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario